domingo, 12 de marzo de 2017

Tus fotos tomadas te desnudan

Resultado de imagen de desnudo en el cerebro
          Al igual que el uso de la palabra en tus escritos te definen, el empleo de la cuadrícula tres tercios en el visor al tomar tus fotografías ayudan a desnudar tu interior porque es la que va a centrarte en todo lo demás. El canal conductor.

          Por qué pienso así?. Porque te permite remarcar aquellos aspectos especiales que te hacen disparar tu cámara..

          En primer lugar, plasmas lo que te impresiona en el sentido que sea. Ves una historia en un solo fotograma y tu forma de contarla dibujará tus sentimientos, tus sensibilidades.

          Respetar las líneas del horizonte significa que destacas mas el cielo o el mar y la arena. O un valle de una montaña al fondo. O el detalle del agua de un rio discurriendo de su entorno. Y así indefinidamente.

           Porque en esa selección ya transmites distintas emociones.  No es llegar y clic; es reposar la vista y buscar "tu" personaje, qué se transforma en tu objetivo, porque tiene una historia que contar. Y es solo "una", no debes pretender mas objetivos en la misma foto: uno solo pero intenso, potente.

          Si en un retrato añades mas historias que incorporas de lo que le rodea, cambia la idea, toma el paisaje. Porque un retrato es concreto, es su mirada, su expresión, su piel, su luz... a lo que añadir solo el cierto misterio que le rodea. Lo que te hizo prenderte de él.

          El blanco y negro puede ser el mejor de los colores. Prueba con él. Da fortaleza, intensidad ...(seleciona qué): un retrato, una callejuela en la noche, lluvia en los cristales, calzadas con adoquines, farolas o bombillas desprotegidas iluminando un espacio inquietante, un gato o perro en un rincón, ... tantas situaciones te lo piden a gritos ...!.         

          Desplaza el motivo del centro de la fotografía "salvo que te lo pida la misma: ejemplo el Taj Mahal". Intenta no hacer la foto que hace cualquiera: ¡poneos ahí... si, que se vea detrás el... o la ...!.

          Si quieres el recuerdo de "alguien", desplázalo a un lado y dale toda la importancia al motivo principal que puede ser un monumento, una fuente, un pórtico de Iglesia, un paisaje especial, una determinada calle en la noche, un rincón inolvidable.. .. No olvides que la historia la cuenta él, ella. No le "tapes" con nada ni con nadie, !que resalte!.

          No ahogues a tus personajes dejándoles sin espacio frente a ellos: de privar de algo que sea lo que tenga detrás. Una mirada, un elemento en movimiento te piden zona libre delante suyo.

          Dedica a cada fotografía que tomes el tiempo que precise para extraerle la vida, su vida. El encuadre, la precisión del porqué esa y no otra imagen. Su luz o su sombra. Su recorte o su panorámica. Cada aspecto lo compactas en el resultado final. Sube o baja la cámara, desplázate a uno u otro lado. Intenta enfocar con nitidez o introduce una zona de desenfoque voluntaria. Que el motivo no te supere. Ni tu impaciencia. Esa magia del momento nunca jamás se repetirá.

          Y en última instancia, si algo no respetaste, intenta corregirlo en la post edición. Corrige en lo posible un contraste equivocado, recorta si la fotografía te lo pide; no dejes torcida una foto, en ocasiones una parte de ella es mejor motivo que ella completa. Se critico y no tolerante. Como un buen cirujano, corta lo que haya que diseccionar. Por lo sano!.

          Y si a pesar de todo no queda perfecta, inténtalo de nuevo en cada una de las siguientes. No te abandones a la rutina y sé constante.

          Lo ideal es aquello que tu puedas disponer, aquello que te haga sentir bien. No te obsesiones por una Réflex último modelo, ni una supercompacta, ni el uso manual. Con un smartphone, o una automática mediana puedes sacar muy buenas fotos. Pon tu esencia en cada toma y respeta las reglas más básicas.

          Asiste a exposiciones, visita blogs de buenos profesionales, presta atención a sus  enseñanzas que están plasmadas en su arte. Escucha opiniones. Tómalo con placer, disfruta imaginando, extrae  la fotografía en tu entorno, en las películas que veas, en tus paseos, en tu cotidianidad, está repleto de fotografías ... Hay millones de fotogramas que nos pasan desapercibidos. Disgrégalos del resto.

          No pretendas dar a este escrito más valor que el que tiene. Una reflexión. Una insatisfacción personal por no haber logrado conseguir estas metas que persigo en el último tiempo, y que no descarto alcanzar. ¡Persevero!.

          ¡Será posible!. ¡Ni una foto en toda la entrada que solo habla de ello!. Tiene su intención: ilústralo mentalmente con tu interpretación de cada aspecto y así lo que describo será mas tuyo.

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario