jueves, 23 de marzo de 2017

Noche de Jazz en el Barrio del Carmen

Resultado de imagen de jazz night

          http://www.jimmyglassjazz.net/

          Acudir a una sesión de Jazz requiere una serie de condicionantes; el primero de ellos es estar loco por escuchar Jazz.

          Llevo largo tiempo interesándome por los locales que existen en Valencia a tal propósito. Y al igual que todos los caminos conducen a Roma, todos los del Jazz conducen al Jimmy Glass Jazz.

          Esta mañana leí una reseña referente a este local, a cuya página Web había acudido en varias ocasiones atraído por una magia que me atraía como imán sin saber porqué. Por la noche se iniciaba el VI Ciclo de Jazz en primavera. Y sin más decidí no faltar.

          Fue como un pleno al 15. Aproximación dificultosa para mi delicado tendón de Aquiles (el Barrio del Carmen está protegido de trafico rodado) pero que al final se tornó aliada de la noche.

          Hay que imaginar un paseo por las desiertas calles de tan significativa zona, con esa luz de farola de hierro fundido que ilumina a pequeños espacios, de fachadas peculiares mezcla de vetustez con renovación, elegantes portales de madera de mobila y fachadas  con bellos balcones corridos de suelo de cerámica de la época seguidos de fincas antiguas con sus paredes desconchadas llenas de humedad que amenazan ruina, rincones malolientes (en momento se escapa olor a orín),  muros de casas derruidas tomadas por artísticos grafitis de colores agresivos pero que captan tu mirada si o si, regado de terrazas y fachadas de restaurantes que van desde el local cutre al lujo exclusivo siempre pintorescos. Callejuelas estrechas y laberínticas que convergen en la sin igual calle de Caballeros y  Plaza de Tossal de la que parten las calles Alta y Baja en un paralelismo divergente (si, no tengas duda, existe, no me mires asi!). Tras pocos pasos de entrar en esta última se encuentra el local de referencia: Jimmy Glass

https://www.google.es/maps/place/Carrer+de+Baix,+46003+Val%C3%A8ncia,+Valencia/@39.4777384,-0.3805899,3a,75y,124h,88t/data=!3m8!1e1!3m6!1s-EuYQPcPNYYU%2FV6up6ZWO96I%2FAAAAAAAAT7g%2F8O6EPEvOR5cB3GeNvjNGCOZMUKgpD-hHQCLIB!2e4!3e11!6s%2F%2Flh3.googleusercontent.com%2F-EuYQPcPNYYU%2FV6up6ZWO96I%2FAAAAAAAAT7g%2F8O6EPEvOR5cB3GeNvjNGCOZMUKgpD-hHQCLIB%2Fw203-h100-k-no-pi-2.9999962-ya244.5-ro0-fo100%2F!7i8704!8i4352!4m5!3m4!1s0xd604f522933c625:0x7d5b2babd677bddc!8m2!3d39.4777635!4d-0.379155!6m1!1e1

          Por favor, no dejes de seguir el link de acceso directo, es absolutamente concluyente ya que su .Street view puede mostrar ese paseo recién recorrido.

          Ya desde el primer paso dentro del local te encuentras en un autentico garito del blues. Luz tenue, a golpes, pequeñas mesitas, bancos corridos, barra de madera noble repleta de clientes acodados, estanterías también de madera a rebosar de botellas de licor, paredes granates y techos negros, escenario a la derecha a mitad del local, y otro espacio similar al recorrido, con mesas a uno y otro lado del angosto pasillo que conducen al H - M, todo ello a reventar de público entregado.

          Es en este escenario donde "toca" Magnarelli & Sambeat 5TET. Sobre madera, a pequeña distancia del suelo Un piano negro brillante, batería, contrabajo, trompeta y saxo, la esencia de la noche. Joe magnarelli, OPerico Sambeat, Fabio Miano, Ignasi González y Andrea Michelutti sus magos.

          Lo demás amigos, hay que escucharlo. No tiene palabras. Puro Jazz cuajado de solos enormes, escuchado con silencio sepulcral de un respetuoso público que aplaude a rabiar al finalizar cada pieza y en los irrepetibles momentos estelares de cada músico con su instrumento. Música de verdad, regada de improvisación y buen hacer.

          No es necesario mas detalles. Ojos cerrados, alma abierta, ... y dejándote trasladar a lo sublime.
Tres horas de placer de los sentidos, con la nostalgia de no poder compartir ese transporte con alguien especial que se fundiría contigo como en un solo oído en común.

          Tomar fotografías de momentos, de detalles, que se complementan y mas tarde te permitirán regresar a ese sueño de una noche de Jazz en el Barrio del Carmen.













      

No hay comentarios:

Publicar un comentario