lunes, 27 de febrero de 2017

El espolín "o espolí" e indumentaria valenciana


Espolines



Con el fin de respetar la tradición y conseguir la calidad y la fiel representación de lo que simboliza la indumentaria tradicional, la tejeduría manual de espolines de Vives y Marí tiene lugar en los telares de madera antiguos de mitad del siglo XIX.


"El tejido adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.
Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.
Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.
Gracias a su espolín que lleva el nombre de "Alicante", Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.
Vives y Marí es la única empresa que certifica la autenticidad de sus espolines a través de AITEX, el Instituto Tecnológico Textil de ámbito nacional que, estudiando y viendo las características técnicas de cada tela, comprueba su origen,calidad y su valor y le atribuye así un número de registro">.


          A través de este link de acceso directo podrás informarte de los pormenores de la indumentaria valenciana.

          Agradezco a su responsable por la gentileza de  pormenorizarme todo lo relativo al espolí, por el que le pregunté a consecuencia de la mascletá con tal motivo. Me orientó respecto al fabricante, Vives y Marí (primera de las tres entradas) haciendo hincapié en diversos factores: es espolí de seda únicamente el tejido elaborado artesanalmente (por tanto, manualmente) con hilo de seda en un telar clásico a pedales. Su ancho es de 54 cm. El cambio de trabajador dentro de un turno supondría diferencia de presión del hilo y cambio perceptible en su aspecto por lo que cada espolí se elabora por una misma persona en cada turno de 8 horas a razón de alrededor de 10 cm. al día, por lo que el corte completo tarda cercano al mes en su elaboración. El espolí como tejido lleva el nombre de la lanzadera especial, de madera, con púas y dentro la bobina de hilo de seda.

          Su coste se sitúa entre los 15.000 y 17.000 € a diferencia de otros tejidos elaborados a mano cuyo precio ronda los 1.500 - 2.500 €


Floreal Indumentaria Valenciana


loreal-indu@hotmail.com

Etiquetas


          Cada link te llevará directamente a cada elemento ornamental de la indumentaria fallera. Y pertenece la página a Floreal Indumentaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario